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Durante la presentación de la ruta aprobada por el Gobierno para esta vía, el representante de la empresa destacó que la vía entre los oceanos Pacífico y Atlántico tributaría a la reducción en gran medida de las distancias entre Asia y Norteamérica, Europa y la costa Este de América Latina.
En su opinión, ello representará beneficios económicos para Nicaragua, país que podría duplicar su Producto Interno Bruto y convertirse en uno de los más ricos de América Central, dijo Yunsong.
La ejecución de este megaproyecto generará empleo de forma directa más de 50 mil trabajadores y en la etapa de operación unos 200 mil más, precisó.
El gobierno y HKND anunciaron hoy la ruta definitiva de este canal, el cual cruzará al país de Este a Oeste y tendrá una longitud de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estarán en el lago de Nicaragua o Cocibolca.
La anunciada ruta pasará por la desembocadura del rio Brito, en el departamento de Rivas, a unos 110 kilómetros de Managua, cruzará el lago y recorrerá cerca del río Tule hasta la desembocadura del rio Punta Gorda, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).
Tendrá entre 230 y 530 metros de ancho y la profundidad fluctuará entre los 26 y 30 metros, informó HKND.
Junto a esta obra de infraestructura se construirán dos puertos de aguas profundas, una zona de libre comercio, un complejo turístico, un aeropuerto internacional, varias carreteras y hasta un lago artificial de 400 kilómetros cuadrados bautizado como Atlanta.
Será un lago similar al Gatún, de Panamá, y se formará cerca de la costa Caribe nicaragüense. El nivel del agua se mantendrá igual que el del Lago de Nicaragua, y se desarrollará como centro de ecología, turismo y acuicultura, agregó Dong Yunsong durante la presentación de la ruta.
Al referirse a posibles riesgos ambientales, explicó que la operación del canal no causará cambios significativos del nivel del lago, que mantendrá la condición actual, así como tampoco se afectará la oferta de agua para uso productivo o doméstico de los habitantes de la cuenca.
Asimismo, explicó que esta obra de infraestructura aprovechará principalmente el agua captada de la cuenca del río Punta Gorda, la cual resulta suficiente para la operación del canal.
Como parte del megaproyecto también se pretende construir fábricas de acero, cemento, entre otras, las cuales se encuentran actualmente en la fase de estudio de factibilidad, según anunció la concesionaria.
El canal permitirá el paso de 5 mil 100 barcos anuales, entre ellos los de grandes dimensiones (postpanamax) que no pueden cruzar por la vía panameña, y el tiempo de tránsito será de alrededor de 30 horas.
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