Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 17 de julio de 2014

Putin responsabiliza a Ucrania por derribo de Boeing de pasajeros de Malaysia Airlines

Fuentes rusas de la aviación aseguran que el objetivo podría haber sido el avión presidencial de Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin, considera que Kiev es responsable por la catástrofe del Boeing malayo que se estrelló este jueves en el este de Ucrania, zona donde se registran combates entre el Ejército y las autodefensas.
"Es obvio que el Estado sobre cuyo territorio ha pasado esto es responsable de la terrible tragedia", dijo Putin durante una reunión sobre cuestiones económicas celebrada la tarde del jueves y que arrancó a instancias del presidente ruso con un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
El presidente ruso declaró que la tragedia habría podido evitar si el gobierno que encabeza Petro Poroshenko no hubiera reanudado su operación de castigo en el este de Ucrania.

En medio de la creciente oleada informativa en torno al desastre, toma fuerza la hipótesis de que el objetivo del misil ucraniano que derribó al Boeing 777 de Malaysia Airlines podría haber sido el avión del presidente ruso Vladimir Putin, cuya aeronave cruzó esa zona del espacio aéreo ucraniano con pocos minutos de diferencia respecto a la del vuelo comercial derribado, señaló una fuente en la Aviación de Moscú citada por la agencia rusa Interfax.
El autor de la tesis, que habló con Interfax bajo condición de anonimato, dijo que hay probabilidad de que el blanco del misil ucraniano lanzado desde tierra o desde un avión ucraniano (existen versiones contradictorias sobre este particular, como se verá más adelante) podría haber sido el avión presidencial ruso.
"Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysia Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo nivel. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330A a una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 12:21 GMT y el avión de Malaysia Airlines a las 11:44 GMT", precisó la fuente.
"El contorno de ambas aeronaves se parece, las dimensiones lineales también son muy similares y en cuanto a la pintura del avión, a una distancia lo suficientemente grande, también es casi idéntica", agregó.
No obstante, aún cuando una fuente anónima citada por el portal Gazeta.ru asegura que el avión de Putin sí despegó desde el aeropuerto Vnukovo-3 [terminal para los aviones privados], dijo en tono evidentemente aclaratorio que el presidente ruso no sobrevuela el país vecino. 

¿Qué derribó al Boeing 777 de Malaysia Airlines?


Existen versiones contradictorias en este aspecto, pues mientras los servicios de inteligencia de Estados Unidos concluyen que fue un misil tierra-aire lo que derribó al avión malayo, un controlador aéreo del aeropuerto más importante de Ucrania afirma que el vuelo MH17 Amsterdam-Kuala Lumpur fue flanqueado por dos cazas ucranianos hasta minutos antes de desaparecer de las pantallas de seguimiento.
Las fuentes de los servicios secretos estadounidenses, citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post, dijeron que un radar detectó cómo se encendía un sistema de misiles tierra-aire antes de que el avión malayo fuera derribado, aunque no pudieron determinar el origen del proyectil que impactó contra el Boeing-777.
Por su parte, el usuario de Twitter Carlos, que afirma trabajar en el Aeropuerto Internacional de Borispol, ubicado a 29 kilómetros de Kiev, escribe que "nada más desaparecer el avión B 777 de Malaysia Airlines la autoridad militar de Kiev" les informó del derribo. "¿Cómo lo sabían?", se pregunta.
Carlos, de nacionalidad española, escribe que solo pasaron siete minutos tras el accidente cuando se les notificó “el derribo". "Más tarde se tomó la torre nuestra [de control] con personal extranjero que sigue aquí", asegura. Según él, los militares le han confirmado que las autoridades de Kiev organizaron el derribo. "Pero se sigue sin saber de dónde vino la orden", apunta, agregando que el ministro del Interior "sí conocía qué hacían los cazas en la zona", mientras que "el ministro de Defensa no".
De otro lado, Juan Antonio Aguilar, militar y director del portal El espía Digital, recuerda que el avión desapareció de los radares justo 10 minutos antes de entrar en el espacio aéreo ruso. "La situación, de momento, está controlada para que salga solo una versión, que es la que le interesa a Poroshenko [presidente de Ucrania]", indicó Aguilar en declaraciones a RT.
El experto recuerda que, tanto los radares de las estaciones de control como los medios de los controles militares y los satélites de la OTAN "tienen monitorizado el espacio aéreo de Ucrania". "Es imposible que pueda esconderse [la verdad] salvo con la intención malévola de adjudicar el accidente o el derribo a alguien", dice Aguilar, agregando que es fundamental que la investigación se lleve a cabo por organismos internacionales a fin de "conocer la verdad".
En el cruce de denuncias entre las partes supuestamente involucradas, el servicio de prensa de la República Popular de Lugansk alegó que el Boeing-777 fue derribado por un avión de combate Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania, mientras el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, rechazó la posibilidad de que las autodefensas tengan alguna relación con la caída del Boeing-777 malasio: "No disponemos de armas capaces de derribar un avión que vuela a 10 kilómetros de altura", afirmó el funcionario. 
La respuesta del premier de la República Popular de Donetsk llegó tras declaraciones del consejero del ministro del Interior de Ucrania, Antón Guerashenko, que dijo que el avión malasio había sido derribado por un complejo antiaéreo Buk.
"Si se trata de un avión de pasajeros no tenemos nada que ver con el caso", dijo Borodái. El funcionario también recordó que Kiev cerró el espacio aéreo de Donetsk a los vuelos comerciales el 8 de julio a causa de los combates. 
Anteriormente hubo mensajes sobre el derribo de un avión militar de transporte An 26 ucraniano cerca de la ciudad de Torez, también en la provincia de Donetsk.
Según una fuente citada por varios medios de comunicación, el 16 de julio el Ejército ucraniano desplegó un destacamento de complejos antiaéreos Buk en esa región.
A bordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines derribado este jueves se encontraban 283 pasajeros y 15 tripulantes, de los cuales ninguno sobrevivió. Entre los pasajeros había 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasianos, 11 indonesios, 6 britanos, 4 alemanes, 4 belgas y 3 filipinos. Según los últimos datos de las autoridades ucranianas, el numero de muertos asciende a más de 300, debido a que figura además un número todavía desconocido de habitantes de la zona sobre la que se precipitó el aparato. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog