Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 28 de agosto de 2014

Imagen de la Patrona de Cuba formará parte desde hoy de los Jardines Vaticanos

La Patrona de Cuba, también conocida como La Virgen Mambisa se ha convertido en símbolo de identidad nacional.
El papa Francisco anunció la víspera que este jueves 28 de agosto será colocada en los Jardines Vaticanos una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, la cual acompañará otras réplicas ya presentes como Nuestra Señora de Guadalupe (México) y Nuestra Señora de Lourdes (Francia).
Según informó la web oficial de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), la ceremonia será presidida por el Secretario Emérito de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone; y en ella participarán el Arzobispo de Santiago de Cuba y presidente del Episcopado, Monseñor Dionisio García Ibáñez; el Obispo de Santa Clara, Mons. Arturo González Amador; y el Obispo Auxiliar de la Habana, Mons. Juan de Dios Hernández-Ruíz; vicepresidente y secretario general de la COCC respectivamente.

También viajarán a Roma para la ocasión el Obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren Echeverría; el Obispo de Guantánamo–Baracoa, Mons Wilfredo Pino Estévez; y el Obispo Emérito de Holguín, Mons. Héctor Peña Gómez.
La imagen de la Virgen de la Caridad que pasará a formar parte de los Jardines Vaticanos es de bronce fundido, y fue llevada a Roma por los obispos cubanos con motivo de su última visita ad limina en mayo de 2008. Fue bendecida por el entonces Papa Benedicto XVI.
Esta figura mariana “tiene un valor significativo por ser copia fiel de la imagen, recuperada y conservada, que había estado expuesta en las costas de la Bahía de Nipe”, explica el Secretariado de la COCC a través de una nota informativa.
El Santuario de Nuestra Señora de la Caridad se encuentra a unos 16 kilómetros al oeste de Santiago de Cuba, en la villa de El Cobre. Según la tradición, en una mañana de 1612, dos indígenas de apellido Hoyos y un esclavo negro de diez años de edad salieron de Barajagua a la bahía de Nipe a buscar sal, pero una terrible tormenta destruyó sus planes quedando postergados a algunos días después.
Cuando por fin pudieron embarcarse en una canoa y dirigirse a las salinas de la costa, no hacía mucho que navegaban cuando descubrieron sobre las olas un objeto blanco que flotaba. Imaginaron sería el cadáver de alguna ave marina, sin embargo advirtieron con gran sorpresa que el objeto flotante era una imagen de la Virgen María colocada sobre una tabla.
En la tabla venía una inscripción que decía: "Yo soy la Virgen de la Caridad". Tomaron la imagen y la llevaron la imagen al altar mayor de la iglesia parroquial de Barajagua, donde un hombre de fe llamado Marías de Olivera ofreció dedicarse a su servicio.
La imagen de la Virgen de la Caridad es pequeña y su rostro es redondo. En el brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús, quien sostiene en una mano tiene un globo terráqueo. El 10 de mayo de 1916, el Papa Benedicto XV, la proclamó Patrona de la isla, y en 2012, en el 400 aniversario de su hallazgo, el Papa Benedicto XVI la visitó en su Santuario para orar a sus pies y pedir bendiciones para todos los cubanos.
Los próximos días seis y siete de septiembre (primeros sábado y domingo de ese mes) un grupo de artistas cubanos presentará la obra Homenaje a la Caridad del Cobre en el Teatro Nacional.
En su sala Covarrubias se acogerá la pieza, que reúne elementos de las artes plásticas y escénicas, exalta valores patrios y la presencia de esa virgen en diversas etapas de la historia cubana, las luchas independentistas y el vivir cotidiano del pueblo.
La Patrona de Cuba se ha convertido en un símbolo de identidad nacional, conocida como La Virgen Mambisa; cuando comenzaron a fomentarse los sentimientos de independencia entre los cubanos, las mujeres llevaban una pequeña medalla para expresar sus ideales libertarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog