El jefe de la brigada médica que Cuba envió a Sierra Leona, Jorge Juan Delgado Bustillo, aseguró a la agencia española EFE que los profesionales sanitarios cubanos, en sus misiones de cooperación por todo el mundo, nunca se habían enfrentado a una situación "tan complicada" como la lucha contra el ébola.
Integrado por 165 sanitarios, el equipo médico dirigido por Delgado fue el primer contingente en desplazarse desde La Habana al epicentro de la epidemia,
que está asolando Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde ya han muerto más de 4.500 personas.
Cuba fue, además, el primer país en enviar un equipo facultativo, atendiendo a la llamada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir las necesidades de personal en la región, adonde el resto de potencias extranjeras solo ha mandado materiales y financiación.
"Cuba es un país pequeño, no tiene grandes recursos materiales, pero sí tiene recursos humanos: más de 90.000 médicos", destacó el doctor Delgado en un enlace telefónico entre Freetown, donde él se encuentra, y la capital de Kenya desde donde fue entrevistado.
Los trabajadores sanitarios que viajaron a Sierra Leona, así como los que esta misma semana llegaron a Liberia y Guinea, lo han hecho de forma voluntaria en el marco del primer convenio que la OMS suscribe con un país para luchar contra esta enfermedad.
"Todos hemos venido aquí de forma espontánea, solidaria y por una decisión personal de querer continuar nuestra labor médica internacional", asegura.
El epidemiólogo, quien comparte misión en Sierra Leona junto a Felipe, su hermano gemelo y también especialista de larga experiencia en este campo de la medicina, refiere que desde los primeros años de la Revolución los médicos cubanos han trabajado en más de cien países y asistido, entre otras, a las víctimas del tsunami en el sudeste asiático, del terremoto de Pakistán, del cólera en Haití y a los afectados por las inundaciones en Guatemala, Bolivia y México.
"Hemos estado en muchos países y éste es uno más, pero tiene una connotación epidemiológica de orden estratégico distinto, porque en otras circunstancias uno tiene más posibilidades de saber dónde está el enemigo... y aquí estamos en un medio donde la enfermedad se está incrementando cada día más", confiesa.
De hecho, admite que, pese a acumular una larga experiencia en misiones internacionales, "nunca, nunca" se había enfrentado "a una situación tan complicada".
Tampoco lo ha hecho el equipo que dirige. "Nosotros, como miles y miles de médicos en el mundo si vinieran aquí, excepto quizás Médicos Sin Fronteras, nos enfrentamos por primera vez al ébola", explica.
Aunque es muy escasa la experiencia médica en el tratamiento del virus, con la preparación adecuada "es posible hacerle frente".
Un total de 103 enfermeros y 62 médicos cubanos de distintas especialidades han pasado varias semanas preparándose en Sierra Leona y en los próximos días comenzarán a atender a pacientes en Freetown, donde trabajarán por turnos en pequeños equipos durante seis meses.
Escogidos "entre miles", la mayoría cuenta con más de quince años de experiencia y han cumplido misiones en otros países, algunos en las propias Sierra Leona y Guinea.
Empezaron a prepararse en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de Cuba, y en Sierra Leona han recibido una preparación "intensa" que incluyó un curso para aprender a "resistir" los pesados trajes de protección.
"Hay que entrenarse para poder soportar durante una, dos o tres horas ese equipo, donde hace mucho calor. Pero la gente se adapta. Somos conscientes de que la protección individual de cada persona es fundamental para evitar contagiarse", subraya.
Aunque Delgado todavía no ha empezado a trabajar en hospitales, tiene la percepción de que algunas costumbres de los sierraleoneses, y fundamentalmente la veneración de sus muertos, "no están facilitando cortar la cadena de trasmisión" del virus.
Cuba es conocida en todo el mundo por la buena preparación de sus médicos y enfermeras, de los que más de 50.000 participan actualmente en misiones internacionales, según la OMS. Si convenimos como afirma el titular del post en que el combate al ébola es el reto de más envergadura en la historia de las misiones médicas cubanas, razón de más para resaltar el gesto de estos héroes formados a la usanza de una medicina que forja valores esenciales como solidaridad, desinterés, sentido del deber, amor por el prójimo, humanismo... todos ellos entendidos desde la prédica martiana de que Patria es Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario