Los mexicanos exigen que el Estado se ocupe de buscar a los 43 normalistas en vez de gastar millones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. |
A nombre de todo México, los veracruzanos se lucieron en el acto de apertura de la justa regional, una colorida y multicultural ceremonia donde combinaron sus raíces aborígenes con la influencia en su cultura de otras naciones del Caribe.
Momento distintivo el del desfile, iniciado por la abanderada del país anfitrión, la raquetbolista Paola Longoria, pero sin el acompañamiento del resto de la delegación.
La comitiva local, la más numerosa, con más de 700 atletas, cerró la pasarela de países en el bello escenario montado sobre la grama del estadio de fútbol Luis "El Pirata" Fuentes.
El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona, destacó la presencia en la lid de más de 2 mil mujeres, un estímulo a la igualdad en nuestros países, según declaró.
Luego que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dejara oficialmente inaugurados los Juegos, todo quedó listo para el emotivo encendido de la antorcha.
La taekwondoca María del Rosario Espinosa trajo el fuego al estadio, y lo cedió sucesivamente a la clavadista Dolores Hernández, el corredor Juan Carlos Alanís, el tenista César Ramírez y la yudoca Vanesa Zambotti, quien se la devolvió a Espinosa.
Acompañada de la niña Arantxa Méndez, hilo conductor de toda la trama ceremonial, fue ella la encargada de encender el hermoso pebetero, diseñado exclusivamente para estas competencias.
Tras arder la llama de los Juegos, Ricky Martin encendió también las tribunas con sus contagiosas melodías, excelente colofón para el espectáculo titulado Vuela Veracruz, un solo corazón.
Este sábado se disputarán las primeras medallas de los juegos regionales más antiguos del planeta, donde México aspira a reeditar su victoria en Mayagüez 2010, con Cuba ausente, pero la Mayor de las Antillas regresó con el compromiso de reconquistar su histórico reinado con una delegación de más de 500 aspirantes a medallas.
Una colorida y multicultural ceremonia inaugural abrió la XXII edición de los juegos regionales más antiguos del planeta. / Foto: Ricardo López Hevia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario