Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 20 de diciembre de 2014

Cuba continuará inspirada por la inquebrantable fe en la victoria que nos inculcó Fidel

Con este pueblo llegaremos al año 570 de la Revolución, dijo Raúl en clausura de la ANPP

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ratificó hoy que para el 2015 Cuba proyecta un crecimiento de la economía ligeramente superior al 4 por ciento, al disponer de mejor aseguramiento financiero en comparación con este año.
Insistió en que ello no será tarea fácil, pues el país sigue enfrentando los efectos de la crisis económica global y el bloqueo norteamericano se mantiene en pie, factores que generan obstáculos al desarrollo de la economía.
Al clausurar el IV Período Ordinario de Sesiones de la 8ª Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl dijo que en 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 1.3 por ciento, inferior a lo planificado.

Dijo que en ese comportamiento incidió el insuficiente desempeño de la economía en el primer semestre, a causa de limitaciones financieras, incumplimientos en los ingresos externos, condiciones climatológicas adversas e insuficiente gestión, subrayó, todo ello a pesar de que en el segundo semestre se alcanzaron resultados superiores, acotó el mandatario cubano.
El también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba señaló que el Plan de la Economía para el próximo año estará dirigido, en lo fundamental, a potenciar al máximo las reservas internas de eficiencia, y a concentrar los recursos en la reanimación de sectores clave como la industria manufacturera.
Ante los diputados, Raúl dijo que el país también se enfocará en la utilización eficiente de portadores energéticos e inversiones superiores en infraestructura, a la vez que se preservan los servicios sociales como la salud pública y la educación.
Cuba continuará honrando estrictamente los compromisos con sus acreedores, y así contribuir a la credibilidad internacional de la economía nacional, aseguró.
Raúl añadió que se han adoptando medidas para el control fiscal ante indisciplinas y evasiones fiscales, pues la impunidad equivaldría a alentar la transgresión de las normas legales vigentes.
Remarcó la importancia de fomentar en las instituciones, organizaciones y personas naturales una cultura de civismo fiscal, por ser los tributos la forma principal para redistribuir la renta nacional en el interés de todos los ciudadanos, concluyó.

DISPUESTOS AL DIÁLOGO, PERO SIN
RENUNCIAR A IDEAS Y PRINCIPIOS


En otro momento de su intervención Raúl reafirmó que en la nueva etapa de relaciones con Estados Unidos, Cuba no renunciará a las ideas por las cuales su pueblo ha luchado durante más de un siglo, derramado sangre y corrido los mayores riesgos.
También reiteró la disposición al diálogo respetuoso y sin condicionamientos, y subrayó que la Isla es un Estado soberano, cuyo pueblo al refrendar la Constitución definió su rumbo socialista, y sistema político, económico y social, con lo cual ratificó que se mantendrán inalterables los principios de la Revolución y la fidelidad a su líder histórico, Fidel Castro.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros expresó que de la misma forma que nunca hemos reclamado que Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro.
Reiteró la necesidad de que esta nueva etapa en las relaciones bilaterales se base sobre el principio de respeto a la soberanía e independencia nacionales y del derecho internacional, y sin injerencias en los asuntos internos de uno u otro país.
Raúl destacó que muchos gobiernos, pueblos, parlamentos y personalidades acogieron favorablemente el restablecimiento de los nexos diplomáticos, y la decisión de liberar a los tres antiterroristas cubanos que cumplían desproporcionadas e injustas condenas en cárceles norteamericanas, por lo cual agradeció a esas fuerzas que contribuyeron a ganar esta causa, incluso desde la propia nación norteña.
Raúl advirtió que aún queda un importante obstáculo por vencer, que es el bloqueo económico, comercial y financiero que tanto afecta a la economía y al pueblo cubano desde hace más de 50 años.
Tras señalar que ha sido fruto de conversaciones al más alto nivel, con discreción y el apoyo del gobierno canadiense y del Papa Francisco, subrayó que  este resultado ha sido también posible gracias a los profundos cambios en América Latina y el Caribe.
El mandatario cubano reiteró que en Cuba primará una conducta prudente, moderada y reflexiva, pero firme, ante las virulentas críticas de fuerzas opuestas a la normalización de las relaciones con Estados Unidos y recordó a quienes atacan con mentiras los logros de la Revolución Cubana que en la Isla existen diversas organizaciones de masas, sindicales, campesinas, femeninas, estudiantiles, de artistas y no gubernamentales, a las que se ofendería si se les confundiera con individuos que reciben dinero, instrucciones y oxígeno desde el exterior.
Continuaremos nuestra defensa de la paz, el Derecho Internacional y las causas justas, así como también la denuncia de amenazas a la supervivencia de la especie humana, vinculadas al cambio climático y los arsenales nucleares, aseguró.
Raúl trasladó la profunda gratitud de la Revolución a los pueblos, partidos y gobiernos, de los cuales se ha recibido permanente solidaridad; por esto la Isla continuará con su política exterior sobre bases inamovibles de fidelidad a los principios.
Ejemplo de esto son las especiales relaciones que mantenemos con la República Bolivariana de Veninquebrantable fe en la victoria que nos inculcó Fidel continuará ezuela, que contará con nuestro invariable apoyo frente a los intentos de desestabilizar al Gobierno legítimo, liderado por el Presidente Nicolás Maduro Moros.
Sobre el enfrentamiento al ébola en África Occidental, Raúl reiteró la disposición cubana en cooperar con Estados Unidos en el ámbito multi y bilateral ante peligros que requieren respuestas humanitarias colectivas y eficaces, y que no debieran nunca politizarse.
Como declaró en las recientes Cumbres de Caricom y del Alba-TCP, efectuadas en La Habana, Raúl agradeció nuevamente la invitación de Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá, a participar en la VII Cumbre de las Américas.
En ese sentido, el General de Ejército confirmó su asistencia a la cita, prevista para abril de 2015, en la cual expondrá la posición de Cuba, con sinceridad y respeto.
La participación cubana en la importante reunión, es resultado del sólido y unánime consenso de la América Latina y el Caribe, que vive una nueva época y se ha unido, dentro de su diversidad, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, afirmó.
Recordó a los diputados que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, gracias a su permanente reclamo y apoyo de todos los países de la región, logró la eliminación de las sanciones contra Cuba establecidas en 1962 por la Organización de Estados Americanos.
Raúl rememoró también que hace solo dos días se cumplieron 58 años del reencuentro con Fidel en Cinco Palmas y de su histórica exclamación al conocer que en total se contaba con siete fusiles para reiniciar la lucha: “¡Ahora sí ganamos la guerra!”.
“La inquebrantable fe en la victoria que nos inculcó Fidel continuará conduciendo a todo nuestro pueblo en la defensa y perfeccionamiento de la obra de su Revolución”, concluyó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.    
Ya finalizado el resumen, Raúl dialogó con los asistentes a la sesión plenaria, entre ellos varios de los invitados especiales a la clausura, ante quienes expresó: "Hemos llegado al año 57 de la Revolución, y con un pueblo como éste podemos llegar al año 570 de la Revolución".
Visiblemente emocionado, Raúl se dirigió entre aplausos a los protagonistas de tres causas justas del pueblo cubano: Los Cinco, el pequeño Elián González y el coronel Orlando Cardoso Villavicencio.
Sobre Elián dijo que es el más pequeño de los héroes cubanos, al elogiar su desempeño como estudiante en la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas.
Raúl dijo que le obsequiará a Elián una réplica de la insignia de Héroe de la República para que la guarde como recuerdo, aunque tiene que trabajar mucho para ganar este título honorífico, subrayó.
¡Viva Fidel!, Patria o Muerte, ¡Venceremos!, exclamó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al despedirse de los diputados e invitados al IV Periodo Ordinario de Sesiones de la 8ª Legislatura del Parlamento cubano.

Espere en breve el texto íntegro del discurso pronunciado por Raúl esta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog