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domingo, 28 de diciembre de 2014

Panamá reconoce que el Canal en Nicaragua afectaría el tránsito por el itsmo

Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.
La construcción del Canal de Nicaragua, que de acuerdo con estimaciones podría asumir el 5% del transporte del comercio mundial, representaría una disminución de hasta un 30% del tránsito de buques por su similar de Panamá, admitió un alto funcionario de la vía itsmeña.
"Las estimaciones que hemos hecho (sobre el Canal de Nicaragua) es que puede llegar a un 30% del mercado nuestro porque está mas cerca de los Estados Unidos", señaló el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

Nicaragua empezó a construir un canal interoceánico, una obra faraonica concedida a la empresa china HKND, que para el gobierno es la llave para salir de la pobreza. El proyecto es de 278 kilómetros de extensión, tres veces más largo que el Canal de Panamá, aunque 105 de ellos comprenden la ruta natural a través del lago de Nicaragua o Cocibolca.
Quijano manifestó que esto se suma a lo que ya afecta el Canal de Suez, la vía alternativa de los buques de gran calado (post Panamax) en los trayectos Asia-Europa, aunque no precisó el impacto de tal afectación.
"Eso lo sabíamos y es una de las razones por las que estamos ampliando el Canal", recalcó.
Las obras, que se han completado en un 80%, acumulan un retraso de un año y se estima que estarán concluidas para finales de 2015 o principios de 2016.
En las últimas horas un millar de obreros que el martes habían paralizado el Proyecto de Acceso al Cauce del Pacífico, en el Canal de Panamá, declararon una huelga por tiempo indefinido en demanda de mejores condiciones laborales y el "cese de abusos" por parte del grupo empresario que los contrató. (Resumen de agencias)

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