Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 11 de enero de 2015

Líderes del mundo acuden a marcha en París en tributo a víctimas de ataques terroristas

Un enorme cartel que reza Somos Charlie, abre una manifestación en honor a las 17 víctimas de tres días de violencia en Francia. /Foto Ap
Decenas de líderes mundiales, entre ellos jefes de Estado musulmanes, se congregaron este domingo en París para sumarse a cientos de miles de franceses en una marcha, en medio de intensas medidas de seguridad por el tributo sin precedentes a las víctimas de los ataques islámicos ocurridos esta semana.
Horas antes de la manifestación, apareció un video en Internet con uno de los hombres armados antes de tomar rehenes el viernes en un supermercado de comida judía, donde murieron cuatro personas antes de que el agresor fuera abatido a tiros por la policía. El atacante aparecía sentado, vestido con indumentaria blanca, con un arma a su lado.

Unos 2 mil 200 policías y soldados vigilaban las calles de París para proteger a los manifestantes de posibles atacantes, y había francotiradores en los techos de los edificios además de efectivos vestidos de civil entre la multitud.
Los alcantarillados de la ciudad fueron revisados antes de la vigilia y las estaciones del tren subterráneo en la ruta de la marcha estarán cerradas.
La manifestación silenciosa, que empezaba a las 14:00 horas (GMT), refleja el profundo shock que se sintió en Francia y en todo el mundo por el peor atentado islámico en una ciudad europea en nueve años.
En Francia, los atentados plantearon cuestionamientos sobre la libertad de expresión, la religión y la seguridad, y más allá de las fronteras francesas expuso la vulnerabilidad de los países a ataques en los centros urbanos.
Un funcionario del palacio presidencial citó al mandatario Francois Hollande cuando dijo a sus ministros: "Hoy París es la capital del mundo. Todo nuestro país se alzará y mostrará lo mejor de sí".
Según Reuters, 17 personas, entre ellos periodistas y policías, fallecieron en tres días de violencia, una espiral que comenzó con un tiroteo en el semanario satírico Charlie Hebdo el miércoles y acabó con una toma de rehenes en un supermercado judío el viernes. Tres hombres armados fueron abatidos.
Luego de una ola de atentados de mediana y pequeña escala la víspera que también sembraron terror y luto, hoy se conoció además de un incencio en el periódico alemán Hamburger Morgenpost que publicó caricaturas de Charlie Hebdo, informa AFP. Dos habitaciones en los pisos más bajos del diario sufrieron daños, pero el fuego fue apagado rápidamente. El incendio no provocó heridos, pero varios archivos del diario resultaron quemados. De momento, no se ha podido confirmar que el incendio esté relacionado con la publicación de las caricaturas de Charlie Hebdo por parte del diario alemán, aunque cuesta creer que sea otra y no esa la causa real del siniestro. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog