Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 27 de marzo de 2015

El diálogo que tenderá el cable entre Cuba y EEUU

Daniel Sepulveda, Subsecretario Adjunto de Estado
y Coordinador para la Política Internacional de
las Comunicaciones y la Información.
Javier Ortiz

Daniel Sepúlveda vino a La Habana a hablar de un tema clave en la normalización. El título de su cargo (Subsecretario  Adjunto de Estado para Comunicaciones Internacionales y Política Informativa) describe una parte de su trabajo. Es un área priorizada por la Administración Obama en su acercamiento con el gobierno de Raúl Castro, junto a la lucha contra el tráfico de personas y el transporte aéreo entre dos países vecinos.
La tercera reunión técnica entre funcionarios de Cuba y EEUU exploró las formas de “implementar las modificaciones a la aplicación del bloqueo en materia de telecomunicaciones y las restricciones que aún se mantienen en vigor” según informó en su sitio web el Ministerio de Comunicaciones.

“Las reuniones transcurrieron en una atmósfera positiva, enfocadas en desarrollar las telecomunicaciones y las conexiones a Internet entre los dos países”, declaró Jeff Rathke, director de la Oficina de Prensa del Departamento de Estado, en la rueda de prensa diaria que convoca esa oficina diplomática.
“Sepúlveda aclaró que su intención es facilitar el acceso de los cubanos a las redes, lo que haga nuestro pueblo y nuestro gobierno con ella, es decisión nuestra”, afirma el investigador cubano Harold Cárdenas, del blog La Joven Cuba, quién asistió a un encuentro informal con la delegación encabezada por el subsecretario.
La comitiva estadounidense incluyó funcionarios de los Departamentos de Estado y Comercio, así como personal de la Comisión Federal de Comunicaciones. Su viaje responde a la apertura en materia de telefonía e Internet, haciendo una excepción a las sanciones económicas, a través de licencias especiales emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), una dependencia subordinada a la oficina del Secretario del Tesoro norteamericano.
Como parte de la negociación, los representantes de EEUU recibieron detalles acerca de la política de informatización y ciberseguridad puesta en marcha por las autoridades de La Habana, cuyas directrices explicó en un discurso el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
Cuba estuvo representada por un viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, junto a diplomáticos de la cancillería y representantes del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
La delegación regresó a Estados Unidos con expectativas de lograr acuerdos concretos. “Le expliqué que quizás el mayor obstáculo para una relación sana, sea la sospecha de que se utilice la Internet para una agenda de cambio de régimen” dijo Cárdenas.
Designado con rango de Embajador en mayo de 2013, el Subsecretario Adjunto Sepúlveda es un funcionario cercano al presidente Barack Obama y al secretario de Estado John Kerry, para quienes trabajó  en diferentes momentos, cuando ambos eran senadores. Abandonó el Capitolio en 2013 tras doce años de servicio, cuando a su superior entró al U.S. State Department sustituyendo a Hillary Clinton, la anterior titular.
Desde su posición como Subsecretario Adjunto, representa habitualmente a Estados Unidos en negociaciones con otros gobiernos en temas relacionados con Internet. Su contraparte cubana, el viceministro Perdomo Di-Lella, tiene un perfil similar, encabezando delegaciones de su país en negociaciones con China y en conferencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog