Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 11 de abril de 2015

Obama puede aparecer desnudo en Panamá

Uno de los correos entre familiares de Oswaldo Payá y
la National Endownment for Democracy (NED).
Filtran correos que revelan apoyo financiero de EEUU a “disidentes” presentes en Panamá y problemas éticos entre ellos

El 15 de abril de 2009 Jonathan Farrar, entonces Jefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba y actual embajador en Panamá, envió al Departamento de Estado un cable fechado el 15 abril de 2009, que luego se conoció a través de las filtraciones de WikiLeaks. Allí decía textualmente lo siguiente:
- Muchos grupos de oposición son dominados por individuos con encumbrados egos que no trabajan bien en equipo.
- Vemos poca evidencia de que las organizaciones disidentes principales tengan mucho impacto en los cubanos de a pie.

- Las encuestas informales  que hemos hecho entre solicitantes de visas y refugiados muestran que las personalidades disidentes o sus agendas son prácticamente desconocidas.
- Tengan o no las organizaciones de oposición agendas capaces de atraer la atención de una amplia gama de intereses en la isla, es preciso que empiecen por lograr cierto grado de unidad de objetivos como oposición o al menos que dejen de gastar tanta energía en serrucharse el piso los unos a los otros.
- Pese a sus afirmaciones de que representan a “miles de cubanos”, nosotros vemos muy pocas evidencias de ese apoyo, al menos desde nuestra óptica, limitada, en la Habana.
- Cuando cuestionamos a los líderes disidentes sobre sus programas, no vemos plataformas diseñadas para llegar a amplios sectores de la sociedad cubana, sino que más bien dirigen sus mayores esfuerzos a obtener recursos suficientes para solventar las necesidades del día a día de los principales organizadores y sus seguidores claves.
- Si bien la búsqueda de recursos es su principal preocupación, la segunda más importante parece ser limitar o marginar las actividades de sus antiguos aliados de manera de reservarse el poder y el acceso a los escasos recursos.
- Los de la isla acusan a los exiliados de Miami y Madrid de tratar de organizar sus acciones  desde lejos y de no presentar cabalmente sus criterios ante los artífices de política de Washington.
- Resulta irónico que en muchos casos la “comunidad del exilio” incluye a ex disidentes que hace muy poco abandonaron la isla, de manera que sus estrechas relaciones con los disidentes que permanecen en el país no parecen suficientes para mantenerlos en buenos términos con estos.
- Son muy pocos los disidentes, si es que hay alguno, con una visión política aplicable a un gobierno futuro.
- Pese a que no lo admitirían, los disidentes son poco conocidos en Cuba fuera del círculo de los diplomáticos extranjeros y la prensa.
Farrar seguramente estará muy cerca del presidente Barack Obama durante su presencia en ese país para participar en la Cumbre de las Américas al que tendrá la oportunidad de exponerle sus opiniones sobre algunos de los personajes descritos por él y que el State Department ha tratado de hacer visibles en los eventos de la Cumbre. Esto que digo no es una calumnia, una de las organizadoras de los Foros de la Sociedad civil en Panamá lo ha dicho de su propia voz en una grabación que se ha difundido en Internet: “…en Panamá va a ser distinto, porque vamos a ser nosotros los organizadores del evento grande de juventud y democracia. Eso es lo que voy a hablar mañana bien con Karla de Freedom House y estoy viendo también con el donante a ver si nos dan dinero extra del Departamento de Estado porque ellos quieren armar algo grande…”. El Departamento de Estado no la ha desmentido.
Pero eso no es todo, acaban de filtrarse en la red un grupo de correos electrónicos donde la familia de un “disidente” fallecido ilustra por escrito las afirmaciones de Farrar sobre los reclamos por el dinero y los insultos entre estas personas. En los documentos filtrados, los familiares de Oswaldo Payá le piden a un  directivo en la National Endownmen for Democracy (NED) -Aimel Díaz Wong- apoyo financiero y se expone que Rosa María Payá -hija de Oswaldo- tiene contactos para esos fines con el Sr Carl Gershman, presidente de la NED, considerada hasta por The New York Times una filial de la CIA. También se refieren despectivamente a varios de los “disidentes” más amplificados en algunos medios de comunicación.
Han pasado seis años del documento de Farrar pero su descripción de estos grupos sigue vigente y el rey lo debe saber… no vaya a ser que lo hagan, como en el cuento, vestirse con algunos de estos personajes -“Durante la Cumbre de las Américas, me reuniré con líderes de la sociedad civil de toda la región, incluida Cuba”, ha dicho Obama a la agencia EFE- y en realidad esté posando desnudo.

Ver los correos filtrados aquí.

Fuente: blog La Pupila Insomne

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog