Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 1 de julio de 2015

Copa América: Argentina-Chile, duelo de narizones en la final (+ Fotos)

Con sus eternos y viejos resquemores de toda índole a flor de piel, Chile y Argentina saldrán a la grama del Estadio Nacional de Santiago el próximo sábado a demostrar la validez de un viejo adagio: "Dos narizones no se pueden besar". O cuando menos bastante trabajo les cuesta hacerlo.
Tal es el reto de ambos seleccionados, luego que Argentina confirmara anoche su intención de discutir su decimoquinto título de la Copa América de fútbol, tras apabullante goleada 6-1 a Paraguay en el segundo partido de semifinales.
Los anfitriones, que andan a la caza de su primer estandarte, se habían convertido en finalistas una jornada antes al batir 2-1 a Perú. 
Anoche el combinado albiceleste se adueñó por completo de la cancha del Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, de Concepción, donde sellaron su mejor actuación del torneo al tiempo que lanzaban una señal de alerta rumbo al duelo final.
Apoyados en el sólido desempeño de Lionel Messi en la distribución de balones, los subcampeones mundiales tomaron rápida ventaja con dianas de Marco Rojo en el minuto 14 y Javier Pastore en el 27', aunque Paraguay logró descontar por intermedio de Lucas Barrios dos minutos antes del descanso.
En el segundo tiempo se desmoronó el plantel guaraní ante la pujanza del ataque de Argentina, que puso cifras definitivas en el marcador con dos goles del "Fideo" Ángel Di María (min. 47 y 53'), además de sendas anotaciones de Sergio "Kun" Agüero (80') y Gonzalo "El Pipita" Higuaín (83').

Argentina es junto a Uruguay la gran dominadora de la Copa América en cuanto a títulos, pero la pasada edición no llegó a la final, y en las dos anteriores cayó ante Brasil. De hecho, la afición argentina lleva 21 años sin poder alzar el trofeo del que ahora sólo les separan apenas 90 minutos. La última vez que Argentina se llevó este torneo fue en 1993, al superar por 2-1 a México; con anterioridad también había salido victoriosa en las ediciones de 1991, 1959, 1957, 1955, 1947, 1946, 1945, 1941, 1937, 1929, 1927, 1925 y 1921.
Por su parte, el anfitrión llega a una final después de disputar la de 1987 ante Uruguay, precisamente en Argentina. La Roja, que en la última edición de la Copa América cayó en cuartos de final ante Venezuela en tanda de penaltis, se ha quedado con la miel en los labios en cuatro ocasiones: 1955, 1956, 1979 y 1987. Pero, en la edición que se está disputando sobre suelo chileno ha dado muestras de poder discutir de tú a tú una final a la todopoderosa Argentina de Leo Messi.
La última palabra se dirá el próximo sábado 4 de julio sobre la grama del Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, de Santiago de Chile.
Un día antes, los combinados de Perú y Paraguay discutirán el tercer lugar del certamen balompédico sudamericano, en partido que tendrá por escenario el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, de Concepción. 

A toda vela pero mirando con respeto al rival


Gerardo "Tata" Martino.
Pese a su despliegue de velas, el entrenador de la albiceleste, Gerardo "Tata" Martino, dijo que debe mirarse a Chile con mucho respeto en la final, partido que los especialistas ven como un verdadero duelo entre los equipos que probablemente jugaron mejor durante todo el torneo, con deslices en ambos casos y diferencias cualitativas.
El Tata confesó que Argentina tuvo mucha contundencia ofensiva, se encontraron futbolistas virtuosos y se logró una notable asociación que generó goles, aunque faltó mayor presión en el mediocampo.
"Estamos todos muy contenos porque estos chicos van a jugar en menos de un año una segunda final importante. Así que primero mucha felicidad por ellos, después que la final es contra un gran equipo que juega de local, donde tendremos que trabajar para tener alguna posibilidad de ganar el partido", expresó.
En conversación con un grupo de periodistas, el DT reconoció que le gustó más la defensa y la marcación del primer tiempo de Argentina contra Colombia en cuartos de finales. Sin embargo, aceptó que la reacción de sus dirigidos fue excelente tras encajar el único gol de los paraguayos. "Seguimos igual, no cambiamos, apostamos a la filosofía de ataque incisivo y retomamos la superioridad", acotó.
Martino aplaudió la actitud de Lionel Messi, quien siempre es vital en el funcionamiento del plantel. Generó tres asistencias de gol, se entendió de maravillas con el Flaco Pastore (Javier), quien fue otro de los pilares, precisó.
El preparador y Messi manifestaron que el máximo deseo del elenco es alcanzar la Copa América el sábado. No obstante, se trata de un primer objetivo en un largo camino hacia el Mundial de Rusia 2018.
"Sabíamos que en el momento en que entráramos se darían las cosas juntas; encontramos más espacio, creamos las situaciones y seguimos con mucha ilusión, resaltó el que para muchos es el mejor futbolista del mundo.
Por su parte, Sergio Romero, el guardameta titular argentino, dijo que tiene la esperanza de que el sábado se destape Leo (Messi) por merecimientos y todos sus aportes al equipo.
"Chile es un rival complicado, que gusta también de manejar la pelota y es local, pero nosotros seguiremos subiendo nuestro nivel", apuntó.
Martino reflexionó que si bien la meta es hacerse de la corona continental, el trabajo recién comienza con una selección que apenas tiene trece partidos bajo su mando. (Resumen de agencias)














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog