Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 29 de agosto de 2015

Tormenta Erika se degrada a onda tropical y provoca lluvias en el Oriente de Cuba (+Fotos)

Para ver la imagen animada del satélite, click aquí
El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología en su aviso número 13, de las 10 de la mañana de hoy, informó que la tormenta tropical Erika se debilitó y ahora es una onda tropical con posibilidades de lluvias fuertes desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos.
A esta hora se registran lluvias sobre las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, y se propagan a Granma y Holguín. En Cienfuegos, donde abundan los nublados, llueve a intervalos desde el filo de las dos de la tarde.

Se esperan que las precipitaciones sean fuertes y localmente intensas, sobre todo en algunas comunidades montañosas, donde hay que permanecer alertas ante el peligro de inundaciones y deslaves.
En áreas de tormentas eléctricas puede haber vientos algo fuertes, sobre todo en rachas. Esta situación está relacionada con el avance hacia el oeste de los restos de Erika.
Pasadas las 09:00 horas un avión de reconocimiento no encontró circulación ciclónica en la superficie, elemento definitorio para considerar la degradación de un ciclón tropical. Por ello, los restos de Erika degeneraron en una onda tropical o vaguada de bajas presiones, la cual continuará desplazándose al oeste junto a las áreas de lluvia que tiene asociadas.
Se reitera que las lluvias continuarán. Por ello, se recomienda seguir las orientaciones de la Defensa Civil, teniendo muy en cuenta este factor, así como los posibles deslizamientos de tierra.
La lluvia es el factor más peligroso en este organismo. En las últimas seis horas ha estado lloviendo fuerte en localidades del sur oriental. Por ejemplo, en el valle de Caujerí se han registrado 54 milímetros, en Guantánamo 50 milímetros, y 47 milímetros en Santiago de Cuba. Se mantendrán las lluvias, que se propagan a las provincias de Granma y Holguín.
Este será el último aviso de ciclón tropical que se emitirá sobre Erika, a menos que ocurra alguna regeneración en el futuro. Las informaciones sobre las lluvias y la Onda Tropical se darán en Avisos Especiales. 

Destrozos en Dominica y La Española


A su paso por las Antillas Menores, adonde llegó desde el Atlántico Central con categoría de huracán, Erika provocó desolación y muerte. Los destrozos se concentran en la isla de Dominica, donde las consecuencias del paso del meteoro fueron calificados como tragedia nacional.
"La escala de devastación es enorme, mucho peor de lo esperado", aseguró el primer ministro Roosevelt Skerrit, quien dijo "tenemos que reconstruir el país de nuevo".
En esa ínsula central del Arco de las Antillas medios locales reportan 27 fallecidos y cerca de 30 personas desaparecidas, aunque no descartan que el número pudiera ser mayor. La mayoría de las víctimas perecieron en deslaves provocados por las fuertes lluvias, con corrientes de lodo penetrando en las viviendas.
Según el diario thedominican.net, este podría ser el desastre natural más mortífero de la isla desde el huracán David en 1979, cuando 32 personas perdieron la vida.
Las lluvias asociadas a la tormenta dejaron 300 milímetros de precipitaciones en apenas cinco horas, lo que provocó fuertes inundaciones y deslaves. Hasta el momento varias comunidades permanecen aisladas y el servicio eléctrico y de abasto de agua continúa interrumpido en diferentes zonas.
La telefonía se restauró en varias comunidades, pero importantes territorios no cuentan aún con el servicio. Asimismo, los aeropuertos permanecen cerrados y los vuelos comerciales cancelados.
Tras su paso por Dominica, Erika se desplazó a República Dominicana y Haití, nación esta última donde dejó al menos cuatro muertos y 13 heridos, según la Dirección de Protección Civil (DPC).
Los decesos y 11 de los heridos fueron consecuencia de una coalición entre un autobús y un camión registrada en la localidad de Léogâne debido a la pésima visibilidad ocasionada por la lluvia durante la noche.
El accidente ocurrió a pesar de que el gobierno haitiano había prohibido el tráfico de vehículos entre los diferentes departamentos de Haití, previendo las consecuencias que dejarían las intensas lluvias.
Antes la entonces tormenta tropical provocó intensas lluvias y vientos en República Dominicana donde derribó árboles y postes eléctricos, afectó 823 viviendas, incomunicó tres poblados y obligó a desplazar a unas 7 mil personas. (Resumen de agencias)

Torrentes de agua y lodo provocaron una situación de caos en la isla de Dominica,
cuyas autoridades consideran el desastre como tragedia nacional.

Torrentes de agua y lodo provocaron una situación de caos en la isla de Dominica,
cuyas autoridades consideran el desastre como tragedia nacional.

Torrentes de agua y lodo provocaron una situación de caos en la isla de Dominica,
cuyas autoridades consideran el desastre como tragedia nacional.

Torrentes de agua y lodo provocaron una situación de caos en la isla de Dominica,
cuyas autoridades consideran el desastre como tragedia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog