Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 19 de enero de 2012

Ser jurado del 'Casa' ya es un premio, apunta cineasta boliviana

Francisco G. Navarro

La cineasta y escritora boliviana Liliana de la Quintana aseguró hoy que asume como un lauro su participación en el jurado del Premio Casa de las Américas, el cual realiza sus sesiones de lectura, como cada año desde 2002, en el hotel Jagua Gran Caribe, de la ciudad cubana de Cienfuegos.
Encargada junto a otros cuatro intelectuales hispanoamericanos de seleccionar el texto ganador en el apartado de literatura para niños y jóvenes, De la Quintana declaró a la prensa que también considera su labor como un reconocimiento para su país.
Recordó como recientes ediciones del Premio Casa contaron también en el jurado con destacadas personalidades del mundo intelectual boliviano, como el poeta Jorge Mansilla (2008) y el narrador Claudio Ferrufino-Coqueugniot, el pasado año.
La creadora, con 32 años de trabajo en el mundo del audiovisual, comentó que su primer acercamiento emocional a este concurso literario data de 1992, cuando uno de los galardones recayó en el testimonio de su compatriota Elvira Espejo, una adolescente indígena (quechua) de la región andina de Oruro.
Espejo presentó en aquella ocasión la obra Les voy a narrar, que recopilaba las historias de su comunidad, ubicada en el sector Kakachaca de ese departamento occidental.
"A mi me conmovió muchísimo el hecho de que ella ganara el premio Casa de las Américas, debía ser una institución maravillosa, pensé, aquella capaz de poner sus ojos en el mundo indígena y en una niña de 13-14 años", acotó la fundadora del Festival Internacional KOLIBRÍ, dedicado a infantes y jóvenes.
En su obra fílmica, consagrada al género documental, la realizadora andina adopta como tema fundamental los pueblos indígenas de Bolivia, también la realidad social, la historia y muchos dedicados de manera especial a los niños, explicó.
Liliana de la Quintana se enorgullece de haber sido, además, la pionera en el dibujo animado boliviano a la vez que acumula una obra literaria de 35 libros destinados al mismo grupo de edades.
En Cienfuegos, 250 kilómetros al sureste de La Habana, la acompañan en el jurado de literatura para niños y jóvenes del Casa-2012 la ecuatoriana Leonor Bravo, el ítalo-español Carlo Frabetti, el dominicano Avelino Stanley y el cubano Nelson Simón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog