Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 17 de marzo de 2012

#OWS cumple medio año 'estresando' al 1% y amenaza con ir a por más

Este sábado el movimiento estadounidense de protestas bautizado como Ocupa Wall Street celebra medio año de existencia y tiene previsto celebrar esta fecha con un gran desfile de miles de participantes. El lugar de la reunión será el ya legendario Zukotti Park, renombrado como la Plaza de la Libertad.
Los activistas del movimiento afirman que la tregua de invierno y los meses sin protestas callejeras en EEUU fueron "para trabajar con las comunidades locales a fin de crear y expandir una red de relaciones".

¡Tomar la calle de nuevo!

Demostrando que no se dan por vencidos ante la polémica iniciativa federal HR 347 que penaliza las protestas, los activistas de Ocupa Wall Street declaran que tienen planes grandiosos para los próximos meses: en su página web el movimiento exhorta a sus partidarios a celebrar el próximo 1 de mayo con una huelga general y una serie de manifestaciones y marchas.
"¡Será un día sin el 99%! [la mayoría de la población como indican los participantes del movimiento] Ningún trabajo, nada de educación, ni 'shopping', ninguna limpieza de casa, ninguna operación bancaria y lo principal ¡tomar la calle!", dice un manifiesto en la página web del movimiento de protesta.
Este marzo los 'ocupantes' planean manifestarse contra las compañías de refinación de petróleo que cabildean el uso del combustible dañino para el planeta. El 25 de abril se celebrará una protesta por la deuda en créditos estudiantiles acumulada en Estados Unidos que, combinada con la situación económica y el elevado costo de la educación universitaria, amenaza con un nuevo estallido financiero. El movimiento también tiene planeadas movilizaciones en varias capitales europeas y en las mayores ciudades de Estados Unidos para el 12 de mayo que coincidirán con el Día Mundial del Comercio Justo.
Y no es todo: el movimiento incluso planea socavar la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una alianza militar de Occidente que sobrevivió la superación de los años de Guerra Fría. "Durante la cumbre de la OTAN -programada para el 21-22 de mayo en Chicago- realizamos una marcha de protesta y otras acciones", contó Andy Thayer, uno de los 'indignados', citado por la cadena ABC.

Ecos del movimiento OWS
La primera acción de Ocupa Wall Street de esta primavera fue un carnaval político masivo, organizado con motivo de la llegada del republicano Mitt Romney a Nueva York. Cerca del hotel Waldorf Astoria, donde el político se reunió con sus partidarios, se celebró una marcha de 'sosias' de Romney. Vestidos de negro y con máscaras con la imagen del ex gobernador de Massachussets, algunos de los manifestantes escenificaron cerca de ese hotel de Manhattan un funeral en el que cargaron un ataúd en el que se podía leer "cremación del empleo".
De repente y sin explicación, poniendo en evidencia el temor incluso en los círculos más altos del Gobierno, la Casa Blanca anunció que la cumbre del G-8, cuya celebración estaba programada para el centro de Chicago, sería trasladada al cuartel presidencial de Camp David.
Aunque Ocupa dice que ha callado todo el invierno, no era por completo así. El espíritu luchador del movimiento ha reaparecido en múltiples pequeñas acciones en plazas, universidades, ante los bancos, cumbres y foros. Con la protesta de todo tipo de gente: estudiantes, sindicalistas, artistas, activistas, gente de diferentes edades y profesiones.
El movimiento nació el 17 de septiembre de 2011 con una manifestación de protesta frente al centro financiero de Nueva York. Los activistas de Ocupa Wall Street exigen profundos cambios sociales a partir de la indignación que les genera la actividad financiera del país que, consideran, favorece a los ricos y acrecienta su poder. Además plantean otros reclamos, como la reducción de los abultados gastos militares.
Inspirado en los 'indignados' (del movimiento 15-M) de España, recibió el nombre Ocupa Wall Street y rápidamente se expandió por todo el país, atrayendo a miles de simpatizantes. En los meses que lleva ese movimiento, varias ciudades de EEUU se convirtieron en escenario de la brutalidad policial y conocieron de cerca su arsenal: porras, gases lacrimógenos y de pimienta, balas de goma e incluso sofisticadas bombas sonoras.
Pero ello no basta. En previsión del aumento de la actividad de OWS, los autócratas del Complejo Militar Industrial han ordenado a sus "laboratorios" trabajar en el diseño, prueba y puesta a punto de nuevos medios de "disuación", como la porra invisible antidisturbios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog