La muerte de al menos tres personas y heridas a otras tres en un tiroteo ocurrido el sábado en la noche en una fiesta estudiantil en la ciudad de Auburn (Alabama, sur de Estados Unidos), confirma lo que un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de México publicó en relación con que Estados Unidos, el país más rico del mundo, ocupa el primer lugar en todas las categorías de tasas de violencia por armas de fuego, superando en varias veces las correspondientes al resto de los países industrializados involucrados en el análisis.
"Seis jóvenes fueron el blanco de los tiros", indicó Tommy Dawson, jefe policial de la sureña localidad, quien añadió que las tres personas que fallecieron tenían 20 años de edad y dos de ellas eran exjugadores de fútbol americano de la Universidad de Auburn. Entre los heridos, se encuentra un jugador del actual equipo universitario.
"Estamos ante una situación difícil porque se trata no sólo de estudiantes y atletas, sino también de gente joven", subrayó Dawson.
La policía ha identificado al principal sosechoso del tiroteo como Desmonte Leonard, de 22 años, del que ha difundido sus fotos para tratar de dar con su paradero. La balacera tuvo lugar en un complejo habitacional cercano al campus universitario.
"Estábamos tratando de irnos (de la fiesta) cuando todo ocurrió ante nuestros ojos", dijo Turquorius Vines, un testigo de los hechos, citado por el diario Atlanta Journal-Constitution. "Todo pasó tan rápido. En cerca de un segundo" la fiesta se convirtió en "una masacre sin ninguna razón", añadió.
Auburn, la ciudad de mayor crecimiento al este de Alabama, tiene una población de 53.000 personas y alberga una universidad, con una comunidad de más de 25.000 estudiantes y 1.200 empleados.
Estadísticas aportadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), revelan que la población estadounidense está armada hasta los dientes. La correlación apunta a un arma de fuego por cada residente en la Unión de las barras y las estrellas, lo cual quiere decir que más de 200 millones de armas de fuego están legalmente en manos de civiles.
Según esos guarismos, cada año casi 100 mil individuos mueren o sufren heridas de balas en EEUU. En 2010 las heridas por disparos provocaron 12 mil víctimas mortales en esa nación, donde han ocurrido 52 de las 72 masacres reportadas en el mundo entre 1996 y 2008.
Varios expertos han denunciado la influencia en la vida política estadounidense de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, siglas en inglés), organización con la filosofía de que "los hombres con las armas hacen las reglas".
La NRA es uno de los grupos de cabildeo más influyente en esa nación, al cual no le interesa ni le conviene que el Congreso destine más fondos a agencias de control de armamentos, comentó William Vizzard, profesor de justicia penal en la Universidad Estatal de California.
"Abiertamente es el lobby más poderoso en Estados Unidos y son ellos quienes dictan la política en torno a las armas y la agencia ATF", señaló Andrés Soto, miembro directivo del Violence Policy Center.
Con 138 años de historia, la NRA demuestra la influencia en el poder que tiene para la movilización del voto, en lo fundamental en las zonas rurales y sureñas, donde arrastra a más de 3 millones de sus miembros hacia el tema de su interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario