Geólogos de una expedición internacional acaban de publicar una investigación en la cual concluyen que una masa de tierra, conocida como Mauritia, se desprendió hace 60 millones de años, mientras Madagascar y la India se separaban, lo que conformaba parte de un antiguo continente en dicho océano.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature Geoscience, el equipo de especialistas descubrió el fragmento de un antiguo continente en el fondo del océano Índico.
Aplicando los postulados de la tectónica de placas, los geólogos procedentes de Noruega, Sudáfrica, Gran Bretaña y Alemania alegan que esa masa de tierra, conocida como Mauritia, se fragmentó de otra mayor durante el desplazamiento de Madagascar y la India, y quedó enterrada bajo enormes volúmenes de lava volcánica.
La investigación también detalló que estos micro-continentes en los océanos parecen ocurrir con más frecuencia de lo que se pensaba, aunque algunos pedazos de esas moles pudieron haberse perdido durante la llamada deriva continental.
Según los geólogos el estudio tiene su base en el análisis de los granos de arena de lava de la playa de Isla Mauricio, que contienen circones, cristales diminutos de silicato de circonio muy resistentes a la erosión, cuyas edades oscilan entre 660 y mil 970 millones de años.
Los especialistas realizaron además un nuevo cálculo de la tectónica de placas, que explica exactamente cómo y dónde los fragmentos terminaron en el océano Índico.
El planeta Tierra ha pasado por varios cambios desde su conformación, hace unos 4 mil 500 millones de años. Carente de atmósfera, impactada por múltiples meteoritos y con una actividad volcánica intensa, poco a poco su estructura y composición se fue modelando.
Según la referida tesis, Vaalbará fue teóricamente el primer continente gigante. Ur, surgió después, seguido de Kenorland, Columbia y Rodinia. Este último, hace más de mil millones de años, una gran masa continental de la cual derivaron los subsecuentes, aunque no se descarta la posibilidad de anteriores a éstos, integrados y desintegrados a lo largo del tiempo.
Más tarde fue Pangea, una masa única que luego se fracturó en dos, Laurasia al norte y Gondwana, al sur, separados por un océano, Testis. Posteriormente estas grandes masas de tierra siguieron fragmentándose hasta que los continentes adquirieron la disposición actual.
Laurasia dio origen a América del Norte, Europa y Asia, mientras que de Gondwana "nacieron" América del Sur, Australia, Antártida, África y alguna porción de Asia, como por ejemplo la India. La distribución actual se alcanzó hace unos 65 millones de años. (Con información de TeleSUR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario