Alrededor de 84 archivos sobre el caso de Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de filtrar miles de documentos clasificados al sitio WikiLeaks, fueron difundidos hoy, como resultado del esfuerzo de organizaciones de derechos humanos y medios de prensa tras meses de reclamaciones de transparencia en el proceso.
Según un reporte difundido en la página digital de la cadena ABC, el Departamento de Defensa confirmó que dará a conocer paulatinamente otros materiales en la misma medida en que estos sean procesados.
Más de 500 expedientes previos al juicio, incluidas las sentencias emitidas por la jueza militar que preside el caso, aparecerán en el sitio de la dependencia gubernamental, afirmó el Pentágono.
La jueza militar, coronel Denise Lind, no aceptó ayer la moción presentada por el defensor de Manning, David Coombs, respecto a que su cliente no ha tenido acceso a un juicio rápido.
El jurista argumentó que el proceso se retrasó desde la detención de Manning en mayo de 2010 hasta febrero de 2012, cuando comenzaron las vistas preparatorias.
Al militar se le inculpa de 22 cargos, pero el más grave es el de ayudar al enemigo, por el cual podría enfrentar una sanción de cadena perpetua.
Periodistas y organizaciones defensoras de la transparencia han demandado el acceso oportuno a los documentos de la corte en virtud de la Ley de Libertad de Información.
A Manning se le acusa de revelar, entre otros, unos 250 mil cables diplomáticos de Estados Unidos y 500 mil informes del Ejército de su país, pero no faltan voces que esgrimen y argumentan a favor del soldado, a quien consideran un chivo expiatorio del mayor escándalo en la historia militar estadounidense por la filtración de documentos secretos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario