De memorable califican hoy algunos rotativos costarricenses el concierto ofrecido la víspera en San José, la capital, por el afamado cantautor cubano Silvio Rodríguez, después de 23 años de ausencia de los escenarios de esa nación centroamericana.
Pese al frío, miles de seguidores de su música se congregaron en el Estadio Ricardo Saprissa, en Tibás, para entonar algunos de sus temas más emblemáticos y otros menos conocidos como parte de un repaso por su larga discografía.
Sobrio y solemne llegó Silvio al escenario para deleitar "a miles de personas que vivieron situaciones diferentes, que sufrieron (o sufren) la decepción de distintos regímenes, que se debatieron entre ideologías y que no necesariamente están de acuerdo entre sí mismos", precisa el sitio www.nación.com.
"Gente desemejante, cuyos pocos puntos en común coinciden con aquellas frases universales y con el tren musical que Silvio protagoniza desde las cuerdas de su guitarra acústica", agrega el reporte del diario.
Segunda cita, tema que da título a su álbum de 2010, abrió el concierto que contó con la presencia de la flautista y clarinetista Niurka González, el Trío Trovarroco y Oliver Valdés, en la batería y la percusión.
Entre vítores y aplausos, el autor de emblemáticas piezas como Ojalá también interpretó Días y flores, canción que nombra a su disco debut publicado en 1975, El mayor y San Petersburgo.
Esta última, según contó nació en un avión de La Habana a México, que hizo escala en Cancún y por tanto le permitió compartir con el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
De acuerdo con las productoras Evenpro y Ariel Rivas Entertainment, organizadoras del espectáculo, el reconocido músico cubano interpretó unos 15 temas, entre los que sobresalieron Canción del elegido, uno de los más solicitado por el público, que también disfrutó de la actuación del grupo local Malpaís.
Para algunos presentes, quienes calificaron a Silvio de "gran compositor", la presencia de esta agrupación representativa de la cultura nacional, "le dio un toque más especial al evento", comentó Ingrid Ocampo.
El fundador del llamado movimiento de la Nueva Trova en Cuba junto a Pablo Milanés y Noel Nicola, entre otros músicos, llegó a Costa Rica el martes último por la noche procedente de la isla.
Tras esta presentación Silvio partirá hacia Bolivia, donde las entradas para su concierto del día 15 en Santa Cruz ya se agotaron, y Perú, para luego regresar a Cuba, donde protagoniza una gira por los barrios de la capital.
Nombrado en 1997 como Artista Unesco por la Paz, sus canciones han sido traducidas al francés, italiano, alemán, inglés, portugués, guaraní, ruso, chino, japonés, coreano, sueco y catalán.
Asimismo posee numerosas condecoraciones y premios, entre ellos el Luigi Tenco (San Remo, Italia, 1985), el Nacional de Música (2004) y el Latino por toda una vida (2006), que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario