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viernes, 1 de agosto de 2014

Desmantelan en Colombia una red que construía ‘narcosubmarinos’

Los narcosubmarinos partían del Golfo de Urabá, en el Mar Caribe, al Este de la frontera entre Panamá y Colombia. /Foto: AFP
Luego de una labor que les llevó más de dos años, fuerzas de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de Colombia lograron desmantelar una banda equipada con todas las de la ley, tanto como para construir de forma artesanal los llamados “narcosubmarinos”, medios que emplean los carteles de la droga para transportar cocaína a Honduras, Estados Unidos y Europa.
En el operativo fueron capturados la mayoría de sus integrantes, entre ellos Alexander Giraldo Santa, alias “El Ingeniero” o “Chiqui”, considerado el cerebro de esta modalidad de camuflaje de droga. Según informaron autoridades, todos serán extraditados a Estados Unidos, principal mercado consumidor de estupefacientes.

Según indicó un comunicado de la Policía Nacional, agentes de la DIJIN mantuvieron estrecho seguimiento sobre los pasos de “El Ingeniero” a fin de desarticular la red y recabar pruebas contra sus colaboradores, todos al servicio del mafioso Clan Úsuga.
Giraldo Santa, detenido en la ciudad de Cali, fabricaba desde el 2011 embarcaciones en fibra de vidrio, con autonomía superior a 48 horas y capacidad para cuatro tripulantes, capaces de transportar más de siete toneladas de droga.
Los semisumergibles partían del Golfo de Urabá, ubicado en el Mar Caribe, al Este de la frontera entre Panamá y Colombia.
Hace algún tiempo, un comunicado de la Armada Nacional de esta nación aportaba datos: “los semisumergibles operan con sistemas de propulsión de motores fuera de borda que les permite la inmersión parcial, alcanzando una velocidad máxima de 18 nudos”.
En los dos últimos años guardacostas de Estados Unidos interceptaron en aguas internacionales tres de estas embarcaciones en cuyas bodegas decomisaron unas 22 toneladas de cocaína.
“El Ingeniero”, que usaba la identificación de un ciudadano caleño, se hacía pasar por propietario de varios lavaderos de automóviles en Bogotá y Cali, fachadas con las que blanqueaba el dinero que recibía por el envío de la droga, señala el comunicado de la Policía de Colombia.
Otros tres cómplices del cabecilla fueron capturados por la DIJIN. Uno de ellos, Diego Ernesto Obregón Caicedo, alias “Pampiro”, era el encargado del diseño de las piezas en madera de las naves. Fue detenido en Buenaventura (Valle del Cauca).
En tanto, en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, fue neutralizado Jorge Alberto Enríquez Mantilla, alias “Panelita”, especialista en motores diésel y encargado de la parte mecánica, mientras en Necoclí (Antioquia, noroeste) se apresó a Manuel Antonio Barrera, alias “Longano”, quien conseguía los materiales y accesorios.
“La organización construía las naves en (improvisados) astilleros ubicados en áreas boscosas de Necoclí y Turbo (Antioquia). Luego las desplazaban a zonas costeras donde eran cargadas y entregadas a la tripulación, en su mayoría conformada por ciudadanos hondureños con experiencia en navegación. Los sumergibles llegaban hasta puntos determinados en el Caribe, en los que la droga era transbordada a lanchas rápidas que terminaban su recorrido en Norteamérica y Europa”, señaló el comunicado.

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