Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 26 de junio de 2015

Cuatro sitios de América candidatos a Patrimonio Mundial de la Unesco (+ Fotos y Vídeo)

El Acueducto del Padre Tembleque, en México, comprende
la obra de ingeniería hidráulica más importante construida
durante el virreinato de México en el continente.
Buscando pistas a propósito de la próxima conmemoración en Cienfuegos de la primera década de la declaratoria de su Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad, me he tropezado con esta nota que quiero compartir con ustedes, referida a la inclusión de cuatro sitios de nuestro hemisferio en la relación de candidatos de 2015 a entrar en el listado del Patrimonio Mundial de la Unesco.
En su 39ª sesión, prevista del 28 de junio al 8 de julio en Bonn, Alemania, el Comité encargado de conferir tal condición examinará, dentro del total de 37 aspirantes (31 sitios culturales, cinco naturales y uno mixto), cuatro propuestas de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe, en particular puntos localizados en Uruguay, México, Estados Unidos y Jamaica.

La instancia del organismo de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura examinará además el estado de conservación de 94 sitios ya inscritos y de 46 que figuran en la lista del patrimonio en peligro, precisó la Unesco en un comunicado.
Por lo que respecta al continente americano, el Comité del Patrimonio Mundial evaluará las siguientes candidaturas:

 - Paisaje cultural industrial de Fray Bentos. Localizada en litoral oeste de la República oriental del Uruguay, hablamos de una ciudad donde prosperó a finales del siglo XIX la empresa alemana Liebig, que instaló allí un frigorífico y otras estructuras fabriles que en 1924 pasaron a manos inglesas.
Hasta su nacionalización en 1968 y posterior cierre en la década siguiente, el Frigorífico Anglo elaboraba carne enlatada. Sus instalaciones hoy se conservan como museo de la Revolución Industrial y recuerdo de la edad de oro del desarrollo fabril local.
Es una zona que testimonia el intercambio de valores humanos entre la sociedad europea y la población sudamericana en los siglos XIX y XX, en el origen de cambios sociales, culturales y económicos ocurridos en ambos continentes en esa época.
El conjunto de pastizales y zonas reservadas al ganado, las construcciones industriales, sus infraestructuras mecánicas, las instalaciones portuarias, el tejido residencial y los espacios verdes que comunican el río y las zonas agrícolas a la ciudad, hacen del paisaje industrial de Fray Bentos un ejemplo ilustrativo del desarrollo industrial de inicios del siglo XX.

- Acueducto del Padre Tembleque, en México. La propuesta refiere a un complejo hidráulico del Renacimiento en América, considerado la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el virreinato de México en el continente, pues atravesando barrancas y cerros, tuvo como finalidad llevar agua a los pueblos de Otompan, actual Otumba y la Congregación de Todos los Santos (hoy Zempoala), así como a numerosas poblaciones más altas del altiplano mexicano ubicadas en su trayecto.
Promovido por el fraile franciscano Francisco de Tembleque, natural de la provincia de Toledo, España, quien llegó a la Nueva España en 1542, el acueducto fue construido en apenas 17 años entre 1543 y 1560. En su monumental edificación participaron alrededor de 400 indígenas bajo el mando del maestro de cantería Juan Carreo de Agüero.
La obra tiene una longitud total de 48 kilómetros, 38 desde su origen en los manantiales de las faldas del volcán de Tecajete hasta Otumba, y una bifurcación de 10 kilómetros que surtía agua a las poblaciones de Zacuala y Zempoala.
Si bien el acueducto del Padre Tembleque se conoce principalmente por la arquería mayor, cerca del 95 por ciento de su trazado es subterraneo, variando su profundidad desde unos cuantos centímetros hasta los 2 metros; encontrándose seis secciones aéreas, la primera en la Hacienda de Tecajete, la segunda en la Hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe-Arcos, un pequeño arco en Acelotla, la más importante en Santiago Tepeyahualco, y finalmente dos arcos en el municipio de Otumba llamados San Pedro y San Marcos.
La más conocida se encuentra sobre el río Papalote, próxima a la población de Santiago Tepeyahualco, ubicada entre los límites estaduales de México e Hidalgo. Esta sección cuenta con 68 arcos de medio punto que se extienen a lo largo de 904 metros, alcanzando en su cúspide una altura de 38.75 metros.



- Misiones de San Antonio (Estados Unidos) Asentadas en el estado de Texas,  se consideran el ejemplo más completo e intacto de los esfuerzos de España por colonizar, evangelizar y defender la frontera norte del virreinato de México, durante el período en el que España controló el imperio más grande del mundo.
Situados a lo largo de 12,4 kilómetros del río San Antonio, estos cinco complejos misionales coloniales (San José, San Juan, Concepción, Espada y El Álamo) se construyeron a principios del siglo XVIII. Entre más de 50 estructuras en pie, recursos arqueológicos y características del paisaje se incluyen labores, un rancho, residencias, una molienda, graneros, talleres, pozos, hornos de cal, iglesias, conventos y muros perimetrales de protección.
El conjunto de misiones también incluye amplios sistemas de irrigación agrícola, con acequias, diques y un acueducto.

- Montañas Azules y montes John Crow (Jamaica) Se trata del primer parque nacional terrestre de Jamaica. Las montañas Blue y John Crow albergan aproximadamente 150 especies de aves residentes y migratorias.
Espectacular parque repleto de árboles nativos, cadenas montañosas, ríos, cascadas, lagos y miles de especies de animales y plantas. Está bajo una cobertura forestal natural y constituye también la porción más grande de bosque latifoliado de dosel cerrado que todavía se mantiene intacto en esa isla del Caribe.

En la lista de las restantes 33 solicitudes presentadas a la Unesco figuran el paisaje vitivinícola de La Rioja y los caminos de Santiago de Compostela (España), las zonas protegidas de la región floral de El Cabo (Sudáfrica), los parques nacionales marinos de Sanganeb y de la bahía de Dungonab, ambos en la isla de Mukkawar (Sudán), así como los sitios de la revolución industrial Meiji en Japón, el Jardín botánico de Singapur, el entorno de la era de los vikingos en el Norte de Europa (Dinamarca, Alemania, Islandia, Letonia, Noruega) y la Necrópolis de Beit She’arim, en Israel, entre otras.
El Comité del Patrimonio Mundial, órgano encargado de aplicar la Convención de 1972, está integrado por representantes de 21 países elegidos por los Estados Miembros en dicha convención, que desempeñan un mandato por un cuatrinenio.
Cada año el Comité añade nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial, compuesta hasta la fecha por 911 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 145 países suscriptores y repartidos en 704 sitios culturales, 180 naturales y 27 mixtos. La Convención del Patrimonio Mundial ha sido ratificada hasta ahora por 187 Estados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog