Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 22 de junio de 2015

Los Cinco en Sudáfrica: Celebraremos también el fin del bloqueo

Celebraremos también el fin del bloqueo, afirmó hoy el antiterrorista cubano Gerardo Hernández, durante el tributo que le rindieron los Cinco a su llegada a Sudáfrica al líder antiapartheid Oliver Tambo.
Hernández agradeció el especial apoyo de Sudáfrica en la lucha por la excarcelación de los Cinco y dijo que un día no lejano también, con la fuerzas de la solidaridad terminará el cerco económico, político y comercial.
Esta fue una idea que también expresaron en una posterior conferencia de prensa en la que participaron varios medios locales.

Tras el primer baño de pueblo en el aeropuerto internacional de Johannesburgo, Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, se dirigieron al cementerio donde reposan los restos del desaparecido dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC).
Allí, al igual que en la terminal aérea, los esperaron cientos de personas por donde se abrieron paso entre saludos, abrazos y hasta alguna que otra lágrima en los rostros de muchos de ellos.
Una de las presentes en el camposanto dijo a Prensa Latina que la emoción es muy grande porque llevaron años reclamando la liberación de los Cinco y hora les resulta increíble que todos estén aquí.
Fue un cariño desbordante, expresó René poco después a esta reportera al referirse a las impresiones iniciales después de la llegada.
Los Cinco -como se les conoce internacionalmente- arribaron a Sudáfrica este domingo en cumplimiento de una invitación del ANC, que organizó la visita junto con la alianza (Partido Comunista y Congreso de los Sindicatos Sudafricanos).
Además, desempeñaron un importante rol la Asociación de Amistad con Cuba en Sudáfrica y la Asociación de Abogados Democráticos, entre otros.
La visita, que se extenderá hasta el próximo 3 de julio, es la primera que realizan todos juntos fuera de América Latina (antes solo habían viajado a Venezuela), y se inscribe dentro de las celebraciones por los 60 años de la aprobación de la Freedom Charter (Carta de la Libertad).
Mañana comienza por Western Cape el recorrido por cinco de las nueve provincias del país. En ese territorio (al sur) serán recibidos en la sede del Parlamento, en Cape Town.
Condecorados con el título de Héroes de la República de Cuba, los Cinco previnieron a su país de acciones terroristas planificadas desde el sur del estado norteamericano de Florida por grupos extremistas del exilio cubano.
El 12 de septiembre de 1998 fueron arrestados en la ciudad de Miami, sufrieron el confinamiento solitario y un proceso judicial plagado de irregularidades en el cual los condenaron en 2001 a largas y desproporcionadas sentencias.
Con la liberación el pasado 17 de diciembre de Hernández, Labañino y Guerrero, los tres que quedaban en prisiones de Estados Unidos, se cerró el capítulo de una historia que estudiosos y personalidades de diferentes ámbitos han catalogado de una gran injusticia.
Al término de la estancia en Sudáfrica, continuarán viaje hacia Namibia y Angola, última etapa de la gira por África. (Deysi Francis Mexidor, enviada especial de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog