Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 20 de junio de 2015

Viernes de definiciones en Copa América: Chile lidera llave A; adios a Neymar (+ Fotos y vídeos)

El delantero boliviano Marcelo Martins Moreno
intenta rematar de chilena ante los locales Arturo
Vidal y Mauricio Isla./Foto: EFE
Chile hizo esta noche alarde de buen fútbol para arrollar a Bolivia por goleada 5-0, para convertirse en el primer ganador de uno de los tres grupos de la Copa América que se desarrolla en el país austral.
Concierto de solistas que permitió la reconciliación de la Roja con su hinchada, después de actuaciones no convincentes frente a Ecuador (2-0) y con México (3-3) y la indisciplina de Arturo Vidal, protagonista de un accidente vial conduciendo ebrio.

El balompié tiene su magia y Chile, con hambre de lograr un título importante a nivel internacional, no se detuvo a especular a sabiendas que ya era el virtual monarca de la llave A ante Bolivia que desnudó todas sus limitaciones.
Para el remache de un tope que no ofrecía emociones a excepción de los anfitriones tuvo sabor a humillación. El colmo, un autogol tras disparo de Angelo Henríquez que rebotó en Ronald Raldes a los 85 minutos dentro del área. Cinco cero ya era demasiado.
Antes, para júbilo chileno, Gary Medel desbordado recibió un centro y con sombrerito la anidó en las redes a los 79 minutos. Asimismo, Charles Aránguiz con doblete en sintonía con Medel en una linda jugada a los 66 minutos.
El gol más rápido de la lid lo hizo Chile apenas a los tres minutos de partido, en un veloz contragolpe que cristalizó precisamente Aránguiz al recibir un centro para decretar el 1-0. Duro golpe que desmoronó a los del altiplano en un pestañazo.
En realidad, los locales comenzaron a desplegar todas sus virtudes y terminaron por asfixiar a los bolivianos, no obstante el hecho de que tras el fracaso de México 1-2 ante Ecuador a primera hora, el cotejo no definía nada.
Empero, la Roja tenía una deuda con su afición y si bien se sabía de las falencias de Bolivia, una victoria contundente levantaba la moral en el propósito de conquista el cetro continental. Ni corto ni perezoso trabajó el segundo tanto hasta conseguirlo.
Por fin el Niño Maravilla, Alexis Sánchez, se hizo justicia. Una combinación con Jorge el Mago Valdivia por la izquierda, centro preciso y golazo de cabeza a los 37 minutos para el casi lapidario 2-0.
Bajo un ambiente de tensiones contenidas por la animosidad histórica entre Chile y Bolivia, el encuentro comenzó con un ambiente festivo de los más de 43 mil espectadores presentes en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.
Destacado el capítulo del himno nacional y la tarjeta verde, una iniciativa promovida por Unicef para neutralizar cualquier manifestación racial o inapropiada contra los países extranjeros en la Copa América. Salvo excepciones, todo transcurrió con respeto.
Chile se confirmó como vencedor del grupo A, seguido por Bolivia, también clasificado para la siguiente fase, y Ecuador que deberá aguardar a ver si tiene suerte y obtiene el cupo como uno de los mejores terceros, algo bastante improbable por su promedio de goles.
Los de la mitad del mundo ahora estarán a la espera de los resultados de los otros grupos, para ver si finalmente obtienen una de las plazas a cuartos de final, que otorga el torneo a los dos mejores terceros lugares.
Todo Ecuador estará pendiente de los desafíos Paraguay-Uruguay, en la llave B, y Brasil-Venezuela y Colombia-Perú, por el C. Despúes de esos partidos quedarán definidas las plazas de los mejores terceros lugares.
Este triunfo representó el primero de Ecuador sobre México en la historia de la Copa América, luego de tres derrotas y un empate.

NEYMAR DICE ADIOS A LA COPA


En la jornada se supo además del comunicado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), anunciando la decisión de suspender por cuatro partidos y multar con 10 000 dólares al astro brasileño Neymar da Silva por los incidentes del pasado día 17 durante y al término del encuentro entre la canarinha y Colombia, medida inapelable y que de facto coarta la participación del crack en la Copa América si su selección lograra continuar avanzando en el organigrama del certamen balompédico.
Para algunos, la organización adoptó la más drástica medida posible, y aunque de acuerdo con los reglamentos del torneo la sanción no tiene vuelta atrás, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) dijo que presentará una protesta formal y denunciará el caso en todos los foros posibles.
La CBF, que hizo oficial su descontento por los arbitrajes, apeló ante el Tribunal diciendo que el linier del partido estuvo llamando "piscinero" a Neymar todo el partido, lo que sacó de quicio al futbolista y sirvió de detonante para actuar como lo hizo una vez concluyó el choque.
El Comité Disciplinario de la Conmebol había reducido de dos a un partido la sanción de forma provisional, aunque pendiente al dictamen final dado a conocer esta noche. Castigo para algunos exagerado, para otros razonable, aunque flota en el ambiente una rara sensación de parcialidad, en especial luego que esta noche, como si nada hubiere sucedido, el chileno Arturo Vidal alineara con su equipo, a pesar de desatar días atrás un escándalo internacional después de conocerse que había provocado un accidente de tránsito conduciendo su auto en estado de embriaguez, sin embargo, a pesar de haber abandonado la concentración de la Roja fue perdonado por su entrenador sin medida disciplinaria alguna, un hecho criticado por la mayoría de los medios internacionales. (Resumen de agencias)

Alexis Sánchez celebra con sus compañeros de la Roja un gol marcado
a Bolivia en el partido por el Grupo A de la Copa América./Foto: EFE

El centrocampista chileno Charles Aranguiz festeja su gol, tercero
de los cinco del equipo austral marcados en puerta boliviana./Foto: EFE




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog