Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 28 de abril de 2014

Oculta EEUU evidencia del asesinato en Puerto Rico de Carlos Muñiz Varela

Las autoridades de Estados Unidos ocultan evidencia que permitiría a Puerto Rico juzgar a los asesinos del activista cubano-puertorriqueño Carlos Muñiz Varela, aseguró hoy el abogado laboral Alejandro Torres.
Explicó que el ministro de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, ha expresado su compromiso con encauzar la culminación de esta investigación y someter ante la justicia a los responsables en la planificación, financiamiento, ejecución y encubrimiento de este crimen.
Torres, orador en el acto de recordación que se realizó hoy en el cementerio municipal de San Juan a 35 años del asesinato por la ultraderecha cubana de Muñiz Varela, expuso que la obstrucción por parte de las autoridades federales ha impedido que se haga justicia.

Miranda manifestó recientemente que se propone encaminar la investigación en un plazo de seis meses, ya que es un asunto "al más alto nivel" en su gestión al frente del Ministerio de Justicia.
El orador, compañero de luchas y amigo de Muñiz Varela, afirmó que existe evidencia que desde antes del atentado terrorista el gobierno de Estados Unidos ha acumulado suficiente documentación que puede contribuir "significativamente al esclarecimiento del caso".
Torres añadió que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) recibió información de una fuente confidencial que precisó el nombre del responsable del asesinato de Muñiz Varela, un luchador independentista nacido en Cuba que paralelamente propició un acercamiento a la Revolución cubana.
En tal sentido apuntó que el asesinato de Muñiz Varela fue el resultado de su gestión, junto a sus amigos Ricardo Fraga, Raúl Álzaga y otros compañeros, de procurar la reunificación de la familia cubana cuando "la contrarrevolución cerraba espacios a todo tipo de iniciativas de diálogo con el gobierno cubano".
"Por eso decidieron asesinarlos, y lo digo en plural porque cualquiera de ellos, o todos en conjunto, pudieron ser víctimas del objetivo que se trazaron estos sicarios", dijo.
"Desde un primer momento, tanto agentes de la División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico como agentes del FBI estuvieron presentes en la escena del crimen, como en las etapas investigativas iniciales del proceso", sostuvo en el acto en el cementerio municipal de San Juan, donde estaban familiares y amigos de Muñiz Varela y destacada figuras como el exprisionero político Rafael Cancel Miranda y el expresidente del Colegio de Abogados Osvaldo Tolero.
Agregó que algunos de los participantes en la pesquisa de la Policía de Puerto Rico más adelante fueron encauzados por delitos cometidos como parte de la pandilla criminal que dirigía el coronel Alejo Maldonado, quien llegó a confesar 13 asesinatos.
"Algunos resúmenes de sus declaraciones ante el FBI, aportan elementos que documentan su vinculación con organizaciones e individuos relacionados con la planificación y financiamiento del asesinato de Carlos; esos que financiaron sus fechorías, permanecieron y permanecen hasta hoy en la impunidad", insistió.
Carlos Muñiz Pérez, hijo del asesinado activista político, ha reclamado en cartas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama; y a su secretario de Justicia, Eric Holder, la entrega de la evidencia en poder del FBI al Ministerio de Justicia de Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog