Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 4 de abril de 2014

Revelan escalofriante mapa de asesinatos con armas de fuego en EEUU (Mapa e Infografía)

Casi 9 mil personas fueron asesinadas en Estados Unidos con armas de fuego en 2012, cifra que aumenta si se tienen en cuenta los suicidios y los accidentes ocurridos con tales pertrechos ese año, según los últimos datos anuales revelados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El tema pareciera recurrente aquí en Fanal Cubano (ver lista de trabajos relacionados), pero es que anoche, un soldado que estaba bajo tratamiento “por problemas de salud mental” disparó contra sus compañeros en la base militar Fort Hood, Texas, donde mató a cuatro, hirió a 16 y luego se suicidó.
Este hecho reavivó el recuerdo de la masacre cometida el 5 de noviembre de 2009 en esa propia instalación militar por un oficial del Ejército que asesinó a trece compañeros en el peor ataque de la historia dentro de un emplazamiento castrense en Estados Unidos.

Aquel fatídico día, el oficial y psiquiatra del ejército Nidal Malik Hasan, un estadounidense de filiación musulmana, fue reducido por el personal militar de la base. En agosto de 2013 fue condenado a muerte.
Anoche se volvió a conmocionar buena parte de la sociedad. El hecho de que Estados Unidos está entre los países que tienen más armas de fuego en los hogares facilita este tipo de crímenes.
Se trata de un tema controvertido que divide a la población. De un lado están los que defienden, con la Asociación Nacional del Rifle a la cabeza, la tenencia de armas de fuego, derecho garantizado por la Constitución, y del otro los que quieren eliminar ese código o al menos prohibir las armas de guerra o de gran calibre.
Según de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de 2007, último año en que este organismo dio a conocer cifras, en Estados Unidos hay 89 armas de fuego por cada 100 personas, frente a la media de diez armas de fuego por cada 100 habitantes que hay, por ejemplo, en España.
Mapas como el que revela el FBI y casos lamentables como el de Newtown (Connecticut), cuando el joven Adam Lanza mató a 26 personas, casi todos niños de guardería, sensibilizaron a la opinión pública y obligaron a la administración de Obama a firmar una serie de decretos para intentar frenar las crecientes cifras de muertes.
Entre esas medidas estaban incluidas la prohibición de comercializar armas de asalto de tipo militar o exigir que se comprueben los antecedentes criminales antes de vender un arma, postura a la cual se opusieron tajantemente los sectores más duros del Partido Republicano, en especial aquellos ligados a la agrupación ultraderechista Tea Party y a la Asociación del Rifle.
De acuerdo con un informe publicado por la UNODC, con datos de 2011, en ese año se cometieron 468 mil homicidios en todo el mundo, de los cuales el 42% fueron con armas de fuego (74% en América y 21% en Europa).

Trabajos relacionados:

- EEUU: la ley ¿y el orden? 
- Estados Unidos: ¿Niños armados? ¿Por qué no? 
- Reveladoras estadísticas del FBI: Un arma de fuego por cada estadounidense  
- Noticias desde el manicomio 
- Tiroteos se triplican, pero ventas de armas rompen records en EEUU 
- Violencia en EEUU: Son las armas, pero no sólo las armas 

 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog