Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 8 de enero de 2015

Millonaria inversión china hacia América Latina y el Caribe en próximos diez años

El presidente chino Xi Jinping y su par de Ecuador, Rafael Correa, en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín. /Foto: Andy Wong (AFP)
El presidente chino, Xi Jinping, anunció este jueves que su país invertirá 250 mil millones de dólares en diez años en América Latina y en el Caribe, una región donde Pekín pretende arrebatar espacio a EEUU.
En la apertura de una reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), Xi Jinping también manifestó su deseo de incrementar el comercio entre China y los 33 países de este bloque a 500 mil millones de dólares en una década, como ya anunció durante su gira latinoamericana el pasado verano.
"China va a ampliar sus esfuerzos de cooperación con los países de América Latina", dijo el presidente de la segunda economía mundial en la inauguración de la reunión CELAC-China en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín.

"Las discusiones sobre el crecimiento de la cooperación en este foro serán determinantes para reforzar nuestra integración con América Latina estos cinco próximos años, en sectores como la seguridad, el comercio, la finanza, las tecnologías, los recursos energéticos, la industria y la agricultura", dijo Xi Jinping, en un discurso televisado.
Xi anunció que la inversión directa de China en América Latina en la próxima década llegará a "250 mil millones de dólares", según informa la agencia oficial Xinhua.

Mayor influencia en América Latina

A cambio, Pekín quiere aumentar su influencia en la región. El foro "ofrece una oportunidad a China para promover su visión y contribuir en los asuntos internacionales", dice Xinhua. "China busca un papel más importante en la promoción de un orden internacional armónico", zanja.
América Latina desea asimismo sentar las bases para reforzar la relación con China, su principal socio comercial, al que suministra materias primas y energía, durante este encuentro que concluye el viernes.
Esta cumbre, anunciada por Xi tras su gira de julio a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, en la que se comprometió a dirigir hacia América Latina préstamos e inversiones en proyectos por unos 70.000 millones de dólares, marca la voluntad de Pekín de buscar una relación en bloque con la región muy necesitada, sobre todo, de infraestructuras.
"Esto es algo que China ha intentado hacer desde hace algún tiempo: una aproximación a la región como una totalidad", señaló a la AFP Margaret Myers, directora del programa China y América Latina del centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.
"Cada país de la CELAC, independientemente de si es rico o pobre, es igual en el marco del foro", dijo este jueves Xi, partidario de una cooperación "pragmática".
La presencia de los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Nicolás Maduro y el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, en esta cumbre que tenía inicialmente un nivel ministerial, demuestra el interés que tiene para la región la relación con el gigante asiático.
China, que encontró en América Latina una fuente casi inagotable de materias primas y sobre todo recursos energéticos, en particular en Venezuela, a cambio de productos manufacturados, se ha convertido en la última década en el principal socio comercial.

Principal socio comercial

El comercio total entre los dos bloques se elevó a 242 mil millones de dólares en los primeros once meses de 2014, casi 10 veces más que una década antes, pero casi las dos terceras partes corresponden a las ventas chinas y las exportaciones latinoamericanas se concentran en productos mineros y agropecuarios.
Pekín está buscando constantemente recursos para sustentar su economía y según la agencia oficial venezolana AVN, el país ha prometido invertir 20 mil millones en Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del planeta. China ya ha concedido 42 mil millones de dólares en préstamos al país caribeño, de los que Caracas ha devuelto al menos 24 mil millones, según informaciones oficiales.
Pekín también es uno de los principales inversores en América Latina, con 102 mil millones de dólares y uno de los grandes prestamistas, un apoyo precioso para Venezuela y Argentina en particular.
Pekín también estableció un acuerdo de canje monetario con Argentina que permitió al país sudamericano fortalecer sus reservas monetarias con una línea de crédito de hasta 11 mil millones de dólares. (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog